Inicio » Blog » Descubre cómo cepillarse y usar el hilo dental

Descubre cómo cepillarse y usar el hilo dental

  • por
Consejos cepillarse

El cepillado y el hilo dental son de suma importancia para la higiene bucal. Aunque las limpiezas dentales profesionales anuales eliminan la placa, el sarro y los desechos, una limpieza bucal diaria en tu hogar ayudará a mantener tus dientes y encías en buen estado. El cepillado y el uso de hilo dental adecuados pueden mejorar la salud de la boca y prevenir enfermedades graves.

Beneficios del cepillado y uso del hilo dental:

  • Prevención de la caries: la caries son una de las principales causas de pérdida de dientes y su tratamiento a menudo requiere procedimientos dentales complejos. La caries dentales se producen cuando los ácidos que se encuentran en la placa erosionan el esmalte natural que se encuentra en los dientes. Este fenómeno se puede prevenir fácilmente mediante el uso de métodos adecuados de higiene en el hogar.
  • Prevención de la enfermedad periodontal: la enfermedad periodontal es una afección grave y progresiva que puede causar pérdida de dientes, recesión de las encías y recesión de la mandíbula. La enfermedad periodontal es causada por las toxinas que se encuentran en la placa y puede provocar problemas de salud graves en otras partes del cuerpo. Eliminar la placa y el sarro de la superficie del diente y de las zonas interdentales con un cepillo de dientes e hilo dental es una excelente manera de evitar problemas periodontales.
  • Prevención de la halitosis: el mal aliento o la halitosis generalmente son causados ​​por partículas de alimentos que se quedan entre los dientes. Estas partículas de comida se pueden eliminar con un cepillado y uso de hilo dental regularmente; dejando la boca más sana y un aliento más fresco.
  • Prevención de las manchas: las manchas o el color amarillento de los dientes pueden deberse a una amplia variedad de factores, como el tabaquismo, el café y el té. Cuanto más regularmente se eliminen estos agentes de los dientes mediante técnicas de cepillado y uso del hilo dental, menos probable es que las manchas se vuelvan permanentes.

La forma correcta de cepillarse los dientes

Los dientes deben cepillarse al menos dos veces al día; preferiblemente por la mañana y antes de acostarse. El cepillo de dientes perfecto es de tamaño pequeño con cabezales suaves y redondeados y renovar cara tres meses. La cabeza del cepillo debe ser lo suficientemente pequeña para acceder a todas las áreas de la boca, y los filamentos deben ser lo suficientemente suaves como para no causar daños indebidos al tejido de las encías.

Consejos para un cepillado adecuado:

  1. Colocar el cepillo de dientes en un ángulo de 45 grados donde se unen las encías y los dientes.
  2. Usar pequeños movimientos circulares para cepillar suavemente la línea de las encías y los dientes.
  3. No frotar ni aplicar demasiada presión sobre los dientes, ya que esto puede dañar las encías y el esmalte dental.
  4. Cepillar cada superficie de cada diente, mejilla, lengua y superficies de masticación. Poner especial énfasis en las superficies de los dientes posteriores.
  5. Utilizar movimientos de ida y vuelta para cepillar las superficies de masticación.
  6. Cepillar la lengua para eliminar hongos, comida y restos.

La forma correcta de usar el hilo dental

Usar hilo dental es una excelente manera de eliminar la placa de las regiones interdentales (entre los dientes). Usar hilo dental es una herramienta especialmente importante para prevenir la enfermedad periodontal y limitar la profundidad de las bolsas de las encías. Las regiones interdentales son difíciles de alcanzar con un cepillo de dientes y deben limpiarse con hilo dental a diario. El sabor y el tipo de hilo dental no son importantes; elija un hilo dental que sea fácil y agradable de usar.

Consejos de uso sobre el hilo dental:

  1. Cortar un trozo de hilo dental de alrededor de 35 centímetros de largo.
  2. Enrollar un extremo del hilo dental alrededor del dedo medio de la mano izquierda y el otro extremo alrededor del dedo medio de la mano derecha hasta que las manos estén separadas entre 8-10cm..
  3. Pasar el hilo dental suavemente entre los dientes hacia la línea de las encías.
  4. Curvar el hilo dental en forma de U alrededor de cada diente individual y deslizarlo con cuidado debajo de la línea de las encías.
  5. Mover con cuidado el hilo dental hacia arriba y hacia abajo varias veces para eliminar la placa y los residuos interdentales.
  6. No colocar y sacar el hilo dental entre los dientes, ya que esto inflamará y cortará las encías.

Si tienes cualquier consulta no dudes en visitarnos en nuestra clínica dental de Majadahonda.