La extracción de una pieza dental requiere de mucha precisión y control por parte del dentista. Sin embargo, muy importante es conocer los cuidados a tener en cuenta tras la extracción de un diente.
Procura no enjuagar tus dientes durante 24 horas
Después de una extracción de pieza dental, la encía sangra y forma un coágulo que impide el derramamiento continuo de más sangre. El dentista colocará comprensas de algodón para facilitar la formación de este pequeño coágulo que ayuda mucho a la cicatrización.
Si tomas la decisión de retirar muy pronto el algodón y enjuagar tu boca, es posible que la hemorragia de tu encía reaparezca. Más grave aún, es probable que termines derramando gran cantidad de sangre que se hace difícil controlar.
Aplica frío si hay hinchazón
En algunos casos, después de la extracción dental puede aparecer hinchazón en la mandíbula o zonas cercanas a la pieza retirada. De ser así, evita colocar comprensas calientes.
Lo mejor que puedes hacer es colocar comprensas frías desde el exterior. En la mayoría de los casos la hinchazón mejora, y termina por desaparecer en algunas horas.
Pero si este síntoma no desaparece pronto, debes llamar lo antes posible a tu odontólogo. Él te indicará alguna medicación para reducir la hinchazón de una forma controlada.
Evita ingerir alimentos demasiado sólidos
Los alimentos muy sólidos pueden lastimar la cavidad resultante de la extracción del diente. Eso sería muy molesto y existe el riesgo de que la cicatrización se demore más de lo previsto.
La recomendación es consumir líquidos o alimentos muy suaves que eviten dañar la cicatriz en caso de algún contacto indeseado.
No comas alimentos calientes
El calor no es buen amigo en caso de una extracción dental. Si consumes alimentos calientes puedes desencadenar un episodio de dolor poco agradable. Además, es probable que se produzca una hemorragia que termine por complicar la recuperación.
Cuando comas, comprueba que la temperatura de los alimentos no es demasiado alta. Esta será la mejor garantía del bienestar de tu cavidad bucal mientras te recuperas.
Procura masticar por el lado contrario
Para mayor seguridad, lo ideal es masticar por el lado contrario de la extracción de la pieza dental. De esta forma garantizas que no dañarás el área de extracción causando daños y dolor intenso.
Esto será por pocos días, pues después de un tiempo ya podrás volver a tu masticación normal. Sobre todo después de haber evaluado con tu especialista la colocación de un implante dental, si es necesario.
No hagas tareas que requieran esfuerzo
Este tipo de procedimientos requieren de reposo absoluto durante algunos días. No te expongas mucho al sol, procura no levantar cargas pesadas ni hacer largas caminatas.
Descansa en tu hogar y trata de no alterar tu estado emocional. Planifica con antelación todo lo relacionado con tu extracción dental y pide ayuda a tu pareja o a un familiar para los quehaceres hogareños.
Sigue al pie de la letra los consejos de tu odontólogo
Como recomendación final te aconsejamos seguir minuciosamente las indicaciones de tu dentista. Él es el más facultado para instruirte sobre todo lo que necesitas saber durante tu recuperación. Plantéale todas tus dudas con anticipación para que todo sea un éxito.