En muchas ocasiones tenemos problemas con nuestro aliento sin ni siquiera darnos cuenta. Es por eso que necesitas conocer los 6 mejores métodos para saber si tienes mal aliento.
Pero todo no termina allí… También te mostraremos cuáles son las causas más comunes del mal aliento. Además, te ofreceremos efectivas recomendaciones sobre cómo solucionar tu problema de halitosis.
¿Qué produce el mal aliento?
Antes de preocuparte por saber si tienes o no mal aliento, debes conocer cuáles son las causas de este problema. Este puede ser un buen comienzo para evaluar si alguno de estos factores pueden estar afectando tu salud y, en consecuencia, tu aliento.
- Alimentos: Ciertos tipos de alimentos pueden causar mal aliento de forma circunstancial. El ajo, la cebolla, y algunas especias de aroma intenso son causantes de mal aliento.
- Mala higiene bucal: Un aseo bucal deficiente también es causante de olores desagradables provenientes de tu boca. La mayoría de las personas que no suelen cepillarse o usar enjuague bucal con frecuencia suelen desarrollar este problema.
- Bacterias en boca, nariz y garganta: La acumulación de bacterias es cavidades nasales, de la boca o de la garganta pueden ocasionar olores desagradables. Este tipo de causa es poco conocida por lo que muchas personas suelen frustrarse al no encontrar el origen de su halitosis.
- Medicamentos: Algunos medicamentos tienen como efecto secundario el mal aliento. Por lo general este tipo de halitosis es temporal y suele desaparecer poco tiempo después de dejar de tomar los medicamentos.
- Tabaco: El hábito del tabaco también es causante de un aliento distorsionado y desagradable. Sobre todo cuando la nicotina llega a causar deterioro de piezas dentales.
- Boca seca: La poca producción de saliva es responsable de mal aliento en un gran número de personas. Si existe poca saliva las bacterias que causan el mal aliento pueden prosperar mejor en tu boca.
6 maneras de saber si tienes mal aliento
Trata de oler tu propio aliento
La mejor forma de conocer si tienes mal aliente es tratar de oler tu propia respiración. Para ello puedes emplear un par de técnicas eficaces que enseguida te mostramos:
- Respirar en tus manos: Junta tus manos frente a tu boca y respira una bocanada de tu aliento. Trata de oler el aire que rebota de tus manos.
- Respirar en un vaso: Toma un vaso y ponlo justo frente a tu boca. Respira en el vaso y trata de oler el aire que retorna del mismo. La bocanada de aire debe salir de lo más profundo de tu boca.
Huele tu saliva
Otra forma de conocer si tienes mal aliento es oliendo tu saliva. A pesar de que esta técnica puede parecer un poco desagradable, te dará un resultado muy fiable sobre la intensidad de los olores de tu boca.
Coloca un poco de saliva en tu antebrazo y huele antes de que se seque. De esta manera puedes identificar el olor que tu cavidad bucal desprende.
Pregunta a alguien de confianza
Una opción a la que puedes acudir al momento de tratar de conocer si tienes mal aliento es preguntando a alguien de tu confianza… tal vez a un familiar cercano o a un amigo al que te animes a consultar.
Pide sinceridad y discreción a tu amigo para que tengas una respuesta cierta sobre las características de tu aliento.
Observa el aspecto de tu lengua
El aspecto de tu lengua dice mucho sobre tu aliento en un momento determinado. Si tu lengua se nota seca y agrietada, entonces es sinónimo de que padeces de síndrome de boca seca.
Por lo tanto, existen altas probabilidades de que sufras de mal aliento.
Consulta con un especialista
Si quieres una opinión acertada y profesional sobre tu aliento, la mejor forma es consultar un especialista.
Un odontólogo puede ser el más acertado para confirmarte si tienes problemas de mal aliento y cómo solucionarlos. Además, puede dar un diagnóstico preciso sobre las causas de tu halitosis.
¿Cómo solucionar el mal aliento?
Según las causas del mal aliento, puede resultar más o menos complicado solucionarlo. Te comentamos cuáles son las recomendaciones más comunes para resolver esta molesta condición:
- Lava tus dientes y lengua con frecuencia.
- Consume abundante agua.
- Si tienes aparatos de ortodoncia, lávalos con regularidad.
- Elimina de tu dieta alimentos con sabores intensos.
- Utiliza el hilo dental durante la limpieza.
- Procura dejar el hábito el tabaco.
Si después de aplicar estas recomendaciones tu problema de mal aliento continúa, consulta con tu dentista en Majadahonda y programar una cita.