La pérdida de una o varias piezas dentales produce cambios significativos en la posición de los dientes, lo que conlleva un mayor desgaste y problemas para masticar y hablar, además de la cuestión estética.
Esta problemática suele ser bastante común entre los adultos por el paso del tiempo o una enfermedad bucodental no tratada a tiempo. Pero también puede afectar a jóvenes y niños, ya que una caída fuerte en la práctica de algún deporte, por ejemplo, es factible que afecte la integridad de la dentadura.
Lógicamente, la solución es un implante dental, un procedimiento sencillo si está a cargo de profesionales capacitados. En la Clínica Dental Majadahonda contamos con odontólogos experimentados sumamente preparados para que recuperes tu sonrisa.
¿Qué es un implante dental?
A pesar de que existen diferentes tipos de implantes dentales, el método consiste en un tornillo de titanio y/o zirconio que se pone a través de una cirugía ambulatoria en el hueso maxilar superior o inferior para que cumpla la función de la raíz del diente caído.
Sobre esta base se acomodan aditamentos protésicos o interfases para fijar bien las prótesis, con el objetivo de que tenga la capacidad de soportar a la perfección la nueva o nuevas piezas que formarán parte de tu dentadura.
Un implante dental es un dispositivo dental que se utiliza para reemplazar un diente faltante o para servir como ancla para las dentaduras postizas. El implante consiste en un perno metálico que se implanta en la mandíbula donde actúa como raíz artificial. El perno está hecho de titanio, un metal que también se usa en muchos otros tipos de prótesis, incluidas las articulaciones artificiales. En puentes y dentaduras postizas soportados por implantes, el perno sirve como ancla para mantener la dentadura postiza o el puente en su lugar de forma segura. Al reemplazar un solo diente, el pilar del implante se coloca sobre el implante y sirve como conector para una corona dental.
Ventajas de los implantes
- Mantienen la integridad de la estructura ósea después de la pérdida de un diente.
- Preserva la salud de los dientes adyacentes, ya que no es necesario hacer puentes.
- Reemplazar dentaduras postizas sueltas.
- Distribuir las fuerzas de mordida de manera uniforme por toda la boca.
- Funcionan y se sienten como dientes naturales.
- Mejorar la capacidad de hablar cuando se sustituyen por dentaduras postizas.
- Mejora la apariencia facial al prevenir la pérdida ósea.
¿Cambia el implante si faltan una o varias piezas?
Sí, el procedimiento cambia según la cantidad de piezas que hayas perdido. Si solo es una, se procede a utilizar una corona unitaria, la cual debe presentar las medidas justas para que soporte el implante sin ningún problema.
Ahora bien, si el procedimiento debe reemplazar 2 o 3 dientes se emplea un puente que tenga la capacidad para poner las dos unidades. Por último, si faltan más de 4, o hay que reemplazar la dentadura entera, entonces se usan prótesis.
¿Por qué usar implantes dentales?
Perder un diente puede ser devastador, no solo porque afecta tu apariencia, sino también porque puede generar otros problemas físicos que pueden afectar tu salud y evitar que sonrías con confianza. Es de vital importancia reemplazar los dientes perdidos con implantes dentales lo antes posible para evitar consecuencias como:
- Pérdida de hueso
- Desplazamiento y deriva de los dientes.
- Alteración de la mordida como resultado del desplazamiento de los dientes.
- Problemas en la articulación de la mandíbula
- Dificultad para masticar correctamente.
- Estrés adicional en los dientes restantes
Fases del implante dental
- Planificación: la planificación es la parte más importante del proceso. Un plan de tratamiento cuidadosamente pensado lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. A veces, es posible que necesitemos imágenes especializadas para visualizar la condición ósea y una visualización tridimensional para garantizar una ubicación adecuada.
- Colocación: nuestro especialista colocará el implante dental en el lugar ideal para formar el tejido de la encía alrededor del implante.
- Curación: el hueso alrededor del implante dental crecerá y se integrará con el nuevo implante unas pocas semanas.
- Restauración temporal: si el implante dental se encuentra en un área fácilmente visible, se puede colocar una restauración temporal con fines estéticos mientras la zona cicatriza.
- Colocación del perno: cuando se completa la cicatrización, se coloca el perno de titanio del implante dental para conectar el implante dental a la corona de porcelana.
- Corona de porcelana: una vez que nuestro ceramista fabrica la nueva corona de porcelana con las especificaciones exactas, unimos la corona al perno.
Tipos de implantes dentales
Hay tres técnicas de implantes dentales:
- Prótesis atornillada: El diente va directamente atornillado al implante, por lo que es necesario que la pieza a poner sea previamente diseñada por un ordenador y preparada en una fresadora para que quede ajustado a la perfección.
- Cementada: En estos casos, el nuevo diente va cementado sobre el implante dental. Este proceso, que significa pegado, se cementa sobre un pilar, conectado previamente a la implantación. El principal inconveniente de este tipo de tratamiento es que, si surge algún inconveniente, no se podrá desatornillar ni apretar.
- Implante mixto: Esta técnica consiste en cementar la prótesis sobre un pilar atornillado y dejar un acceso para que se pueda apretar o aflojar en caso de ser necesario
¡Contacta con Clínica Dental Majadahonda!
En nuestra Clínica Dental Majadahonda sabemos a la perfección que la caída de dientes es un problema molesto, antiestético y que puede ser la causa de la propagación de diversas enfermedades en tu boca.
Es por eso que contamos con odontólogos experimentados y capacitados para llevar a cabo el procedimiento, empleando técnicas eficientes según tu caso particular.
El principal beneficioso de estos tratamientos es que mantienen la integridad de la estructura ósea tras la pérdida de una pieza, preservando la salud del resto de la dentadura. Además, podrás volver a masticar sin problemas y tener una apariencia más bonita.
Muchas personas se sienten avergonzadas por tener que ponerse dientes postizos y no se animan a venir a la clínica. Nosotros tenemos un excelente servicio de atención al cliente para que te sientas cómodo desde el primer momento.
Los implantes dentales son la solución ideal para reemplazar dientes dañados o caídos, por lo que anímate a contactar con nuestra clínica para recuperar tu sonrisa.