Inicio » Ortodoncia

Ortodoncia

Los tratamientos de ortodoncia se utilizan para corregir “mordeduras deficientes” (la mandíbula inferior y superior no encajan) u oclusiones dentales defectuosas (las piezas están torcidas o amontonadas).

No corregir este tipo de problemas puede causar diversos inconvenientes en la boca, tales como la proliferación de caries, enfermedades en las encías, pérdida de dientes y dificultades para comer y masticar.

En Clínica Dental Majadahonda contamos con un equipo de destacados odontólogos para que lleves a cabo un eficiente tratamiento de ortodoncia y puedas tener una boca saludable y una sonrisa perfecta.

Tipos de ortodoncia

Ortodoncia tradicional

La ortodoncia tradicional es el tratamiento que emplea los clásicos brackets metálicos, que van puestos en la cara externa de los dientes. El tiempo que el paciente utilizará estos aparatos dependerá de los problemas que afecten su boca.

Ortodoncia invisible

Este tratamiento no utiliza brackets, si no que usa alineadores transparentes extraíbles que, a diferencia de los clásicos aparatos, son casi imperceptibles a la vista. Este procedimiento es cada vez más elegido porque son igual de eficientes, pero mucho más estéticos y cómodos.

Beneficios de la ortodoncia

Son realmente muchos los beneficios de llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, tanto para tu salud como para tu sonrisa. En este sentido, tener los dientes perfectos es clave para lograr una buena apariencia (el otro es tenerlos blancos e impecables, para lo cual es necesario seguir una buena rutina de cepillado o hacer un blanqueamiento).

En lo que respecta a tu bienestar, estos procedimientos reducen los riesgos de padecer caries y enfermedades periodontales (como gingivitis). Además, tendrás una menor sensibilidad en la dentadura y podrás masticar correctamente, pudiendo digerir mucho mejor los alimentos que ingieres a diario.

Cuidados

Para que el tratamiento de ortodoncia sea efectivo y rápido es fundamental seguir una serie de cuidados, siendo la higiene uno de los aspectos más importantes. Para ello, es imprescindible una buena rutina de cepillado, que puedes complementar con el uso de hilo dental.

Es clave también visitar al dentista regularmente durante todo el proceso. Si usas brackets, lo aconsejable es que veas al odontólogo una vez al mes porque hay que cambiar las ligaduras y, en ocasiones, el arco.

En el caso de la ortodoncia invisible, las revisiones se planifican cada 4 o 6 semanas, plazo que dependerá de cómo estés usando los alineadores transparentes extraíble (debes llevarlos puestos un mínimo de 22 horas diarias).

La alimentación es otro punto muy importante, especialmente si vas a utilizar brackets. Es necesario evitar alimentos duros y pegajosos, como por ejemplo pipas con cáscara, algunos tipos de chocolates y manzanas -si acostumbras a comerlas a mordiscos).

Por su parte, los pacientes que utilizan alineadores transparentes no tienen nada de qué preocuparse porque pueden quitarse el objeto un rato y comer con absoluta normalidad.

Siguiendo estos consejos, más algún otro que puede darte tu dentista de confianza según tu caso particular, ten por seguro que tendrás un tratamiento de ortodoncia eficiente.

¡Contacta con Clínica Dental Majadahonda!

Hasta hace no mucho tiempo era muy común que solo los adolescentes lleven ortodoncia. Afortunadamente, esto ha cambiado significativamente en los últimos años, habiendo cada vez más adultos que optan por este tratamiento para corregir problemas en su boca. Ya sabes, nunca es tarde.

En nuestra clínica sabemos que genera dudas en muchas personas, especialmente por la duración del proceso. Pero la realidad es que, si tienes algún inconveniente en la boca, es necesario hacerlo, no solo por una cuestión estética, si no por tu salud bucal.

Es por eso que te invitamos a contactar con Clínica Dental Majadahonda, en donde tenemos a un equipo de odontólogos sumamente capacitados para que lleves adelante un tratamiento de ortodoncia eficiente en el menor tiempo posible.